`La mujer habitada´ en el Club de Lectura de los Rolis



Los Rolisrepas se reúnen un miércoles más, 14 de febrero para hablar de las muchas emociones que nos ha aportado la lectura de `La Mujer Habitada´. Un libro, que no ha gustado a todos por igual, pero que no ha dejado indiferente a nadie.

Su autora ,Gioconda Belli ,es una poeta nicaragüense que con un lenguaje poético y lleno de vitalidad, nos sumerge en dos historias paralelas que con siglos de diferencia, terminan convergiendo; pues las dos están llenas de amor y lucha.

Comienza la novela con la historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchando contra los invasores españoles. A través de ella, llegamos a Lavinia , joven de 23 años nacida en Facuas (ciudad imaginaria de Nicaragua), que ha cursado sus estudios de arquitectura en Europa y que vuelve a su país donde comienza a trabajar en un estudio de arquitectos. Perteneciente a la burguesía y con una relación casi inexistente con sus padres, Lavinia se instala en una casa heredada de su tía, con la que mantuvo  todos los afectos que se le prodiga a una madre.
Sus padres la confiaban a la tía Inés, que era una mujer soltera e independiente, mientras ellos, mantenían una intensa vida social.
De su tia adquirió unos inmensos deseos de emancipación y rebelarse contra lo establecido, de su abuelo, las alas para volar. Así que su deseo en ese momento ,era conseguir sus sueños de mujer emancipada.

En el estudio donde trabaja conoce a Felipe, arquitecto también. Pronto se enamorarán y vivirán una intensa pasión, es por èste y por unos hechos que ocurren, que Lavinia descubre que en su país hay un Movimiento de Liberación Nacional al cual pertenece Felipe; a través de èl conoce a otras personas del movimiento y va descubriendo la realidad política y social, así como la miseria en que vive el pueblo. Sometido éste a una cruel dictadura que persigue sin piedad a los que disienten.
Así que un día , toma la determinación de involucrarse y entra a formar parte del MLN .

La narración va describiendo los pensamientos y sensaciones de la protagonista así como sus miedos y deseos.

El espíritu de la mujer indígena(Itzà) està en un árbol (naranjo) que Lavinia tiene en su casa y èste personaje ,nos va dando información ,como observadora , que llega a formar parte de la protagonista , influyendo en sus sensaciones.

Termina la novela con un final trágico , que igualan a las dos mujeres , las dos mueren luchando. Sus hombres también lo hacen en la lucha. Yarince defendiendo a su pueblo de los invasores españoles y Felipe el día previo a una acción del M L N y que participa en su lugar Lavinia .

Después de comentar y analizar tantas emociones hubo diversidad de opiniones en cuanto al personaje de Lavinia, la mayoría pensó que  se fue transformando, influenciada por el amor y el descubrimiento de la realidad. Algunas lectoras expresaron que creían ver en este personaje a una mujer un tanto perdida y por ello vulnerable y que pudo ser manipulada tanto por su amante como por el movimiento.

Terminamos la reunión con esas reflexiones y convencidos de que habíamos leído un buen libro.

Quedamos emplazados para el 7 de marzo y `Toda Pasión Apagada´ de Vita Sackville- West.

Carmen Mesa (coordinadora)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias Carmen por transcribir con tanta fidelidad todos los comentarios, reflexiones e ideas de nuestra última reunión
Siempre es un placer leerte al igual que escucharte.
Emma.
Carmen ha dicho que…
Gracias Emma .

Entradas populares