Los Rolis comentan La Bastarda de Estambul







En una tarde que por fin es otoñal ,Los Rolirepa nos reunimos para comentar  La Bastarda de Estambul
Comenzamos  con un unànime " nos ha gustado mucho" . Todas  coincidimos en que su lectura no es fàcil al comienzo, ya que la autora nos va sumergiendo poco a poco en un mundo que va  entre lo doméstico, lo histórico y la descripción de una ciudad: Estambul. 
Vamos conociendo a través de sus personajes sus caóticas calles, sus aromas, sus colores. 
Elif Shafak  nos va desgranando la vida de dos familias,una turca y otra armenia americana  que sin saberlo están unidas por hechos històricos como lo fue el genocidio o deportaciòn forzosa de los armenios por el gobierno turco en el imperio otomano. La autora lo situa en 1920; un hecho silenciado por los turcos.

Algunas lectoras comentaron "cómo hechos tan dramáticos son contados con rigor y a la vez con naturalidad ". En la familia turca se impone el mundo femenino y los hombres no aparecen como importantes en sus vidas aunque lo mismo en el pasado como en el presente, participan  en ellas desfavorablemente . Todos los hombres de la familia mueren jovenes. En esta familia hay un único hijo varón que huye a los Estados Unidos para olvidar un hecho irreparable e inolvidable y que marcará profundamente a dos mujeres de esa familia; sólo el desenlance final nos desvelará ese secreto.                          

Entres estas mujeres ,todas muy peculiares y con caracteres muy acentuados ,destancan dos : Zeliha que es tia y madre de Asya y que viven con rebeldía su destino. 
Zeliha quedó embarazada muy joven fruto de una violación  ocurrida  dentro del hogar y es de esa manera como Asya se convierte en bastarda. A través de Armanoush ,que es una joven armenia americana que decide viajar a Estambul a buscar sus raices y que se aloja en casa de la familia de su padrastro, que no es otro ,que el joven de la familia turca que huyó a los E.U. Son estas dos jovenes, Armanoush y Asya ,las que nos van desvelando toda la trama y los secretos que hay en ambas familias . Con ellas callejeamos por Estambul y conocemos lugares y personajes nada convencionales participamos de su cocina, de sus rituales con el té y con los desayunos de los domingos.Descubrimos Estambul.                                                                  

 Una tarde para para el deleite  de la lectura para el disfrute, para aprender de las muchas aportaciones de las lectoras, de las coincidencias en los criterios .  Nos despedimos con el ànimo y las ganas de volver a tope!                                                                                                                   
Carmen Mesa

Comentarios

Entradas populares