El club “Manantial” comenta “Si el corazón pensara” de Antonio Rodríguez Almodóvar



Si el corazón pensara se detendría” Fernando Pessoa


El pasado martes, 14 de marzo,  se reunió el club de lectura Manantial para comentar una novela ambientada en el cercano pueblo de Villanueva de las Águilas - identificado por todos como Alcalá de Guadaíra- lugar en donde nació su autor, Antonio Rodríguez Almodóvar.
Una reunión amena y mucho más divertida de lo esperado por los comentarios picantes hacia las aventuras de Currito Domínguez, Rosa “la culona” y la prima Amparito, así como por el famoso informe titulado “La orquídea roja”.
Con mucha ironía el autor se acerca a esa España de posguerra llena de hipocresía, de rancios valores y de miedo. Una tragicomedia que nos ha hecho reflexionar, aprender, reírnos y sentir indignación ante tantas atrocidades cometidas.
El grupo ha disfrutado mucho de esta lectura, en la misma ha encontrado muchos elementos identificadores  de nuestra cultura andaluza, así como el conocimiento más profundo de nuestra historia más cercana y la explicación de hechos que a todos nos sonaban, si bien no acabábamos de comprender a fondo.
 Puesto que el autor se reunirá con los lectores el próximo 25 de abril, no queremos avanzar los contenidos de esta reunión en la que analizamos personajes, ambientación, determinadas escenas y algunas anécdotas relacionadas con la lectura del libro ya que restaría frescura al encuentro. Tras la visita de Rodríguez Almodóvar realizaremos la crónica.

Carmen Gómez (coordinadora)



Comentarios

Entradas populares