En algún lugar del tiempo




En algún lugar del tiempo tuvimos la oportunidad de encontrarnos con personas que vinieron a dar de sí lo mejor en el XI Encuentro de Literatura Fantástica.
Los inscritos se aproximaron a los doscientos, procedentes en un 40% de Dos Hermanas, un 50% de Sevilla capital y pueblos,  y el resto de distintas provincias andaluzas y de Madrid.

Desde el pasado viernes, siete de octubre, comenzamos a recibir en la sala cultural La Almona a  ponentes  y a participantes dispuestos a vivir dos días intensos de encuentros con autores, editores, libreros, aficionados en general  al mundo de la literatura fantástica. En la tarde del viernes brilló con luz propia  la autora Concha Perea, quien además es la coordinadora del club de lectura de literatura fantástica de la biblioteca, con el título “los pilares de la fantasía” sedujo a un público compuesto en su mayoría por personas que desean iniciarse en la escritura creativa.

Durante la mañana del sábado Javier Olivares jugó con el tiempo  y entusiasmó a la audiencia con un discurso cercano, ameno  y auténtico, casi sin darnos cuenta llegamos a las once de la mañana, a la mesa  redonda titulada Cronoviajes, aquí se produjo el pico más alto de asistencia con una sala repleta de un público variado y expectante por la triple perspectiva de los temas a tratar: los viajes en el tiempo vistos por un historiador (Javier Olivares), un escritor ( Félix J. Palma)  y un profesor de física cuántica (Enrique Solano).
Las intervenciones fueron brillantes en esta mesa redonda, el ingenio, el humor, la preparación de los temas tratados,  puesta de manifiesto en el manejo de documentación al que las citas hacían referencia , marcaron un alto nivel,  hasta el punto de que muchos de los participantes mostraron públicamente su entusiasmo transmitiendo sus felicitaciones. Algunos comentaron a los organizadores: - después de esto,  a ver qué pensáis para el año próximo, el listón ha quedado muy alto-.

La última mesa de la mañana se adentró en la ciencia ficción, en la misma participaron tres autores, dos de los cuales, Juan de Dios Garduño y David B. Gil, poseen varias publicaciones y han conocido el éxito,  y el tercero, Nacho Iribarnegaray, es muy activo en internet, pero aún no ha publicado nada. Alfonso Merelo, experto en ciencia ficción, condujo magistralmente las intervenciones de los tres.

Por la tarde hubo menos público que en la mañana, unas cien personas acudieron a la mesa de editoriales emergentes de Sevilla en la que participaron tres editoriales del género: Carlinga, Triskel y Autores Premiados, fue coordinada por Enrique Quintano, del área de Fomento del Ayuntamiento de Dos Hermanas, quien se encuentra en el equipo de creación del I premio de Novela de Ciencia Ficción de nuestra ciudad. En esta mesa hubo un vivo debate cuando el público tomó el turno de palabra, un público muy participativo en todas las ponencias y que ha preguntado, expresado opiniones, abordado a ponentes en pasillos y  que sigue expresándose en redes sociales acerca del Encuentro. Gracias por vuestra entrega.

La asociación local Nakama No Otaku, cerró el evento hablando sobre la generación Manga-anime de los noventa.

Desde la organización somos conscientes de haber vivido este año  un Encuentro muy especial, de los que dejan huella, una marca que permanecerá mucho tiempo y al mismo tiempo, como toda huella, ha dejado  un pequeño vacio por los amigos que ya han marchado de nuestra ciudad.

Gracias a todos por vuestra ilusión, a los ponentes, participantes, colaboradores. Vuestro entusiasmo y  vuestra generosidad,  serán la energía del comité organizador que ya mismo se reunirá para comenzar a programar el XII Encuentro de literatura fantástica de Dos Hermanas.

Carmen Gómez (directora)

Comentarios

Entradas populares