El club de Ana comenta “El loro de Flaubert” de Julian Barnes



Isabella con su libro regalo de parte del Club por ser la repostera del club y endulzarnos cada una de las tardes.


El último libro de la temporada vino cargado de polémica. Qué es esto? Una novela no, un ensayo puede ser, una biografía quizás, una locura! Así empezamos ayer con la última reunión de la temporada del club, una lectura que desde su entrega dio mucho que hablar.
Todas llegaron puntuales, y esta vez, por ser la última tuvo lugar en una cafetería.

El libro en un principio no gustó. La mayoría esperaba encontrar una novela al uso, pero sí hay que decir, que todas venían dispuestas a escuchar al resto y poder darle así otra oportunidad al libro.

La obra habla de Flaubert y del loro que aparece en el relato Un corazón sencillo que narra la historia de Felicidad, una sirvienta de desgraciada vida. Además, Barnes se camufla como narrador en un médico inglés llamado Geoffrey Braithwaite, apasionado de Flaubert y su obra, y así nos va contando retazos de su vida real.

Capítulo a capítulo nos va desgranando aspectos de la obra de Flaubert a la vez que hace constantes flashbacks con la vida del alter ego del escritor. Además nos hace un paseo detallado por el sur de Francia, mezclándolo con diversas frases, dignas de apuntar sobre lo divino y lo humano, y con muchos muchos pasajes irónicos y cínicos a veces, que nos hicieron reír a más de una.

El amor y el desamor también es una constante en el libro, de la mano del personaje principal, Flaubert y sus cartas de amor a Louise Colet y del propio Barnes enmascarado en el médico narrador, que narra el divorcio y la posterior muerte de su esposa.

Un libro del que no se puede decir mucho más para no desgranar o como se dice ahora, hacer un spoiler del mismo. Solo decir desde el club de lectura que es una historia para leerla con tranquilidad, con mente abierta y teniendo muy presente a la mítica Emma Bovary. No decimos más, solo que lo leáis y comentamos.
Nos despedimos hasta el mes de septiembre, deseando a todos un buen verano lleno de lecturas y buenas vibraciones.

Comentarios

Entradas populares