El club Zenobia comenta "Las bicicletas no son para El Cairo"




"¿Realmente se podía vivir en Egipto, con una mínima inquietud, un mínimo deseo de prosperar basado sólo en la valía y esfuerzos personales?"


La corrupción es uno de los temas latentes en la novela de este profesor arabista, que nos acerca a la sociedad del Cairo cuando las revueltas, conocidas como "la Primávera árabe", están a punto de iniciarse. De hecho en las últimas páginas de la novela se nos muestra una de estas manifestaciones de protestas y un país sumido en el caos en donde los extranjeros comienzan a ser evacuados, los soldados toman las calles  y una chica pedalea desnuda sobre una bicicleta..
Comentaba alguien del grupo que en realidad la novela se cierra en círculo y comienza igual que acaba ya que en las primeras páginas, en la mudanza de Fabián, también se nos muestra una ciudad caótica de tráfico endiablado y una bicicleta.
Inevitable abordar el tema político y establecer comparaciones con nuestra realidad, se habla de la élite poderosa, de las dictaduras, del islamismo, de la corrupción, de los países colonizadores.
El mosaico de personajes componen las distintas caras de una sociedad que aparentemente no avanza, así por ejemplo el padre de Nacira, un personaje que se revela tierno entre tanto radicalismo, podría encarnar perfectamente al eterno campesino egipcio. El Egipto de las distintas épocas se deja traslucir en la historia, sin embargo, una persona del grupo comenta haberse sentido desilusionada porque el autor no ha profundizado en la causa y motivos reales de las revueltas y que la portada del libro en donde aparece un tanque enfrentado a la chica de la bicicleta prometía más.

De nuevo aprovechamos la experiencia de las tres pesonas del grupo que pasaron parte de su  vida en países árabes y escuchamos de ellas anécdotas, recuerdos y comentarios, es muy enriquecedor.

Abordamos el perfil de los personajes principales, los tres extranjeros: Fabian, considerado por la mayoría de las lectoras como inmaduro, indeciso  y cobarde, Marc, enamorado de Egipto, es le que mejor se adpata y Oliver, el auténtico villano.
Hablamos de Nay Mostafa y Amina, la pareja ideal comenta alguien, son tal para cual, ningún hombre que no hubiese tenido la educación de Nay y sus experiencias vitales podría amar a una mujer tan libre como Amina.
 Hablamos también de Mahmud, el rey del callejón, - es un personaje muy real- comenta Nina, yo he conocido a algunos como él cuando vivía en Tetuán-
Hablamos de musa, de las revueltas estudiantiles, de la religión, de si el amor entre Fabian y Nacira es o no creíble, del poema de la flauta (Nay)  que simboliza toda la vida del doctor nay Mostafa, afloran experiencias personales, la tarde va pasando y la reunión termina con la lectura del cuaderno viajero que esta vez le ha tocado a Puri.
Repartimos los libros para la próxima reunión "Brooklyn Follies"  de Paul Auster, nos veremos el próximo 14 de junio en la última reunión del curso.

Carmen Gómez (coordinadora)


Comentarios

Entradas populares