El club Zenobia comenta "El sol de los Scorta" de Laurent Gaudé




"Le dirá que decidimos ser los Scorta y acurrucarnos alrededor de ese nombre para darnos calor"


Tras algunas confusiones y malentendidos sobre la fecha de la reunión, quedó reunido el club de lectura Zenobia casi en pleno, comenzamos comentado brevemente "las torres de Trebisonda" ya que la coordinadora no pudo asistir a la pasada reunión del club en la que esta obra fue comentada.
Luego entramos en materia con la familia Scorta, una historia narrada como si mirasemos un album de fotos en el que se inmortalizan momentos de una saga familiar que se extiende por cuatro generaciones.
La semilla de esta saga aparece en el capítulo primero acercándose al pueblo sobre un asno bajo un sol cuyo calor parecía hender la tierra.
A Bienvenida le gustó de manera especial este capítulo en el que un hombre viene guiado por una obsesión amorosa, Luziano Mascalzone había tardado en regresar a Monteppuccio, pero ahí estaba buscando saciar un deseo profundo. De su ardiente encuentro con aquella mujer que el confundió con otra, nace Rocco acompañado de una maldición.
De Rocco y la muda nacen los Scorta, protagonistas de la historia: Domenicco, Giussepe y Carmela y Rafaello que se hermana con ellos estableciendo un pacto de fidelidad y amistad sin condiciones.
Estos personajes están atados al pueblo donde nacieron y al sol. El sol es como un personaje más, se encuentra onnipresente a lo largo de toda la narración y forma parte de todas las escenas más relevantes.
De Rocco se comentó su odio, el deso de venganza hacia un pueblo que a pocas horas de nacer ya lo quiso asesinar.
De Raffaelo, su carácter fraternal, a él le debían todos el mejor momento de sus vidas, la organización de aquella emblemática comida.
Carmela es el personaje más carismático para la mayoría, la coordinadora también hace alusión a Elio, el chico que robó al santo y que de mayor quema el estanco, como un personaje que despierta ternura.
Hablamos también de Donatello, quien elige el mar para vivir y para morir.
Algunos lectores encuentran similitud de costumbres y paisaje con Andalucía y en cuanto a la forma de narrar también se encontró similitud con el realismo mágico.
En cuanto a posibles mensajes o enseñanzas que se desprende de esta lectura: el valor de la familia, el poder del trabajo y la constancia, el sacrificio para conseguir algo partiendo de cero y la necesidad de transmitir los secretos y las historias.

El grupo se despidió leyendo lo que Carmen Campo había escrito en el cuaderno viajero y con el libro "Cirkus Columbia" que será comentado en la próxima reunión: Martes, 15 de marzo.  

Carmen Gómez (coordinadora)

Comentarios

Entradas populares