Cartel de las X Jornadas de Literatura Fantástica


"Quien no haya pasado tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado... Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito... Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acaba y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bástian hizo entonces."

La Historia Interminable.


Cuando recibí el encargo de hacer el cartel para el X Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas me sentí halagada. Pues una de las cosas que más me gustan en esta vida, es leer una buena novela.
Hablando con los responsables de dicho evento, me especificaron que este año debería aparecer en el cartel la frase "Di amigo y entra". Además, querían que reflejase la idea de "La Literatura como puertas a mundos Fantásticos". En ese momento lo tuve muy claro. Aquel libro que tanto marcó mi infancia, La Historia Interminable, sería el libro en el que me basaría para realizar la ilustración del cartel.
Se preguntarán, ¿Por qué no una ilustración sobre El Señor de los Anillos? Ciertamente habría sido una buena opción, pues la cita pertenece a dicha saga. Pero La Historia Interminable me pareció una metáfora preciosa para la idea que se había planteado. Para aquellos que aún no conozcan de que va esa historia, os contaré:

Bastián Baltasar Bux es un niño de once años, huérfano y solitario. Un día, descubre en en la librería del señor Koreander un misterioso libro llamado La Historia Interminable, y decide llevárselo con él. Una vez oculto en un viejo desván, abre el libro y comienza leer. La historia narra las aventuras del joven guerrero Atreyu, a quien le ha sido encomendada una difícil misión: salvar Fantasía. A medida que Bastián va leyendo, sin darse cuenta, va adentrándose en el mundo del libro y descubre que él es el único que puede salvarlo. Finalmente decide traspasar las fronteras y dejar atrás el mundo real. Una vez allí, encuentra a sus amigos Atreyu y Fújur esperándole, y descubre que todos sus sueños se pueden hacer realidad. Pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.

Bonita historia, ¿Verdad? Eso es Fantasía, señores. Por ello, que mejor inspiración para este cartel. Ahora, sin más dilación, les invito a pasar a través de dicha puerta: Bienvenidos a Fantasía. Disfruten del maravilloso viaje, y dejen que las letras les guíen el camino hasta El X Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Nos vemos allí queridos lectores Ése será nuestro punto de encuentro.

Hasta pronto.

Leticia Morgado.

Comentarios

Entradas populares