El complejo y bello ascenso a una montaña llamada Amy Tan




La aproximación de Los Rolirepa a la lectura de Amy Tan ha sido como esa subida a la cima de una bella montaña, que tienes muchas ganas de ascender, que te gusta y apasiona, pero no deja de ser dura y desilusiona a ratos, con ganas de tirar la toalla por el camino, pero terminas subiendo. Al final, cuando estás arriba y disfrutas de la belleza de las vistas, no te arrepientes de  haberlo hecho.
Esta simple y bella metáfora define el sentir general de los integrantes de Los Rolirepa sobre la lectura de El Club de la Buena Estrella, un libro farragoso y complejo en su lectura, a la hora de seguir las diferentes tramas, pero que te engancha, apasiona y sigues leyendo hasta su final, disfrutando con la riqueza de matices y mensajes que te ofrece a través de sus páginas. Los nombres chinos de sus protagonistas tampoco ayudó mucho a la comprensión de una lectura estructurada por capítulos y personajes.
Un libro, como se manifestó durante la reunión, sobre el choque generacional entre cuatro madres chinas emigrantes a los Estados Unidos, llenas de prejuicios, y sus respectivas hijas, nacidas en el país de acogida, y entre las que no fluye la comunicación. Madres e hijas que apenas se conocen, en una relación marcada por los malentendidos y aquello que se sobreentiende, pero que finalmente no se ajusta a la realidad.
Un libro femenino y feminista fue otra de las ideas que se pusieron sobre la mesa en una tarde endulzada por mantecados sanluqueños, como preludio de la Navidad que ya llama a nuestras puertas. O sobre la emigración y la falta de arraigo de unas mujeres que al final no se sienten de ningún sitio.
Al final de la reunión, en la que volvimos a dar la bienvenida a una nueva integrante a nuestro particular club de la buena estrella, Emma Iglesias Guijarro, una vez que se pusieron en común todos los detalles y puntos de vistas sobre el libro, quedó la impresión de que no lo habíamos disfrutado al cien por cien por su riqueza, como la cultura de su autora, y que necesita de más de una lectura. Por ello, a algunos integrantes de Los Rolirepa, les ayudó bastante   el visionado de la versión que para cine realizó Wayne Wang, muy recomendable por ser una muy buena adaptación.
Y de China Los Rolirepa vamos a viajar durante este mes a Japón para conocer  a través de su literatura a Haruki Murakami. Nos enfrentamos a la lectura de Kafka en la orilla, que comentaremos el próximo día 3 de diciembre. Hasta ese momento, feliz lectura.

Fran Ricardo (Coordinador del Club)


Comentarios

Entradas populares