El Club de Lectura Zenobia comenta "Crimen y Castigo"

Foto vía Nerdcast


El grupo Zenobia ha podido comprobar, en estos días previos a la reunión,   “el peso” de la literatura rusa leyéndose las más de ochocientas páginas de “Crimen y castigo”, de las que cien son de crimen y el resto de castigo,  y ya no sólo porque Rodio, nuestro protagonista, cometiese el crimen a inicios de la novela, sino por el castigo que ha supuesto a muchas lectoras del grupo aventurarse en una novela tan densa.

¿Cómo calificar a Rodio Raskolnikov? El grupo ha coincidido en que se trata de alguien que no se encuentra en sus cabales, se habló de locura, de anticonformismo, de individualismo y egoísmo, incluso alguien apuntaba que se encontraba así de no comer.
El ambiente de una Rusia al borde de la revolución palpita en la novela, las calles llenas de miseria, las prostitutas, las clases sociales venidas a menos, los estudiantes pobres. Pero más que este contexto social, el autor retrata a unos personajes que van marcando los contrapuntos, de manera que unos puestos junto a otros acentúan los perfiles psicológicos mediante el contraste.
Uno a uno, los principales personajes de la obra fueron analizados por los lectores de este grupo.
KATERINA IVANOVNA: Memorable es la escena del entierro, un episodio tragicómico en donde una Katerina, prácticamente moribunda y en la más absoluta miseria se enfrenta con la casera alemana.
Hija de funcionario, Katerina representa una clase venida a menos que aún quiere hacer valer su rango.
Es la madrastra de la sumisa Sonia y la mujer del borracho Marmelov.
SONIA SEMIONOVNA: -Una víctima, le falta crucificarse- comentaba una lectora.
-No, no es un personaje creíble, es totalmente plano- decía otra.
¿Representa Sonia el ángel redentor de Raskolnikov? ¿O tal vez los valores religiosos?, recordamos la escena de las cruces.
Sonia es tímida y mansa, se prostituye a los dieciséis años para poder alimentar a su familia – prostituta con carné- algo que también se comenta. Es el personaje más blanco de la novela, casi transparente.
DUNIA . La  bella hermana del protagonista ¿es tan buena cómo parece? Algunas lectoras lo ponen en duda, ahí están las acusaciones de Svidrigallov y sin embargo es otra mujer a punto de ser sacrificada a un pretendiente interesado.
PIOTR PETROVICH es el pretendiente de Dunia desenmascarado por Raskolnikov quien desde el primer momento lo ve venir. Es el villano, cobarde y manipulador. Se comenta la escena en la que introduce el dinero en los bolsillos de Sonia sin que ésta se percate.
PORFIRI PETROVICH, junto con el protagonista al que da el contrapunto, es uno de los personajes de más peso. Como juez experimentado juega con Rodio como el gato con su presa antes de cazarla.
RAZUMIKIN, es el amigo bueno e incondicional de Rodio y enamorado también de su hermana con quien acaba emparejando. Un personaje que, encontrándose en las mismas circunstancias que Rodio, actúa de manera diferente.
Alguien comentó que a pesar de la extensión de la obra, la historia sucede en apenas unos días.
A pesar de lo tedioso de la obra en algunos pasajes, el grupo reconoció que se trataba de una obra maestra. Estuvimos comentando algunas opiniones de expertos sobre la misma, la temática, el periodo histórico, la profundidad psicológica. También se supo algo más del autor, quien al igual que el protagonista,  supo del exilio en Siberia.
El cuaderno viajero del grupo estaba en manos de Pilar quien leyó sus comentarios poco antes de terminar la sesión.

Los lectores se marcharon con la promesa de la coordinadora de que la novela que les tocaba ahora, si bien era una historia muy dura, no les resultaría pesada. Hablamos de “Intemperie”, la novela de Jesús Carrasco que será comentada por este grupo el día 18 de noviembre. 

Comentarios

Entradas populares