El Club Manantial comenta...




EL BAILE DE LA VICTORIA

“En el mundo de los hampones sólo funciona la violencia o la paciencia”

El pasado 16 de enero se reunió el club de lectura “Manantial” para comentar esta novela de Antonio Skármeta que nos cuenta una historia que se mueve sobre el eje de tres personajes: Dos hombres y una mujer. Ellos,   recién salidos de la cárcel por una amnistía  son: Ángel Santiago, joven idealista y soñador que fue encarcelado por el robo de un caballo y que es violado en la cárcel con la participación del alcalde de la prisión  y Vergara Grey, ladrón profesional sin delito de sangre, conocido y respetado en el mundo del hampa. La tercera protagonista es Victoria Ponce, una estudiante que ha sido expulsada del liceo, y que sueña con llegar a ser bailarina. Victoria es la hija de una de las últimas víctimas de la dictadura de Pinochet.

Vergara Grey se encuentra a su salida  de la cárcel con una doble traición, la del socio que se ha gastado su parte del botín del último robo y la de su esposa Teresa Capriatti que no quiere saber nada de él y que sólo muestra interés por el dinero, poniéndole en contra a su propio hijo.  Ángel y Victoria se encuentran el uno al otro, se enamoran y viven un amor redentor.
La novela está ambientada en Santiago de  Chile, poco después de la dictadura, en un ambiente marginal en donde personajes de novela negra intentan sobrevivir: El enano Lira, la portera del hotel, la profesora de dibujo, Rigoberto Marín, el policía. Todos ellos muy perfilados en sus rasgos, a pesar de ser secundarios y que aportan a la novela interesantes ingredientes como el humor, la intriga, la ternura y el miedo.

Esta vez pocos miembros del grupo habían leído íntegramente la novela, unos por las pasadas fiestas navideñas y otros por falta de interés en la misma, así es que los que intervenían en la reunión resumían brevemente la parte de la trama que comentaban.
Podríamos decir que “nunca unos malos fueron tan buenos”,  como estos “delincuentes” que preparaban el golpe de su vida, un dinero que a cada uno les resolvería un problema, cincuenta capítulos enlazados en una historia de tintes negros,  pero cargada de poesía. El contrapunto de los dos protagonistas masculinos tal vez hacía que el personaje de Victoria perdiera peso, comentaba una lectora.
Beli, aunque no pudo venir a la reunión nos dejó escrito, entre otras cosas, lo siguiente:
De este libro me quedaría con el mensaje de  esperanza, complicidad, del deseo de VIVIR por encima de todo y de todos. Es un baile a tres, desesperados, desilusionados, deprimidos… pero que sin saberlo guardan en su corazón la semilla de la superación”

Antes de terminar la reunión leímos parte del primer capítulo del siguiente libro: “Libertad” de Jonathan Franzen. Para el comentario de este libro tendremos dos reuniones ya que lo leeremos en dos meses, la primera cita para el día 4 de Febrero, a las seis de la tarde, como siempre.


Comentarios

Entradas populares