Recomendaciones veraniegas Club Zenobia y Club Manantial




Los invitados de la princesa/ Fernando Savater


La novela parte del enclaustramiento fortuito que sufren un grupo de congresistas en una isla cuando entra en erupción un volcán, para ofrecernos un “homenaje a los libros” con reflexiones sobre la literatura y, concretamente, el género negro. Pero, principalmente, el autor nos invita a reflexionar sobre temas trascendentales como la vida, la muerte, el amor, la verdad, los nacionalismos, la educación, etc.

Los cuentos eróticos de mi abuela/ Robert Antoni


En plena Segunda Guerra Mundial, a la isla caribeña de Corpus Christi llegan los militares norteamericanos y se alojan en la pensión de una joven viuda. Para mantener a los jóvenes alejados de los burdeles, la viuda los alimenta cada noche con cuentos que mezclan lo erótico, lo cómico y lo exótico.

El gran Gatsby / F.Scott Fizgerald


Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente. Novela clásica americana.

Intemperie / Jesús Carrasco


Narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
La ópera prima de un autor que ha sido ya traducida a trece idiomas y que sin duda, permanecerá en la Literatura. Próxima lectura en club.

Cenando con Mozart/ Juana Barría


Ideal para los amantes de la música, de la gastronomía y de la literatura. Anécdotas, curiosidades y costumbres de la época. Un divertimento cultural para picotear este verano.

La predicción del astrónomo/Teo Palacios


Cuando al-Mutadid asciende al trono de Sevilla, su astrólogo le indica que debe cuidarse de los bereberes, pues terminarán con su dinastía. Mientras tanto, los reinos cristianos aprovechan la división de sus enemigos para incrementar su poder e influencia.


Un viaje a la Sevilla árabe de la mano de un autor que no ha escatimado medios para documentarse. Novela histórica, de próxima lectura en el club.

La leyenda del ladrón/Juan Gómez Jurado:


Una aventura épica en la Sevilla del XVI, que nos transporta a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte.


Chesil Beach / Iam McEwan


En la playa de Chesil existe un hotel donde los dos protagonistas, una pareja de recién casados en la Inglaterra de principios de los años 60, irán a pasar su primera noche de bodas. La “revolución sexual” todavía no ha comenzado y las relaciones son “un poco distintas” a lo que estamos acostumbrados. El inicio del libro es de una delicadeza tremenda, y poco a poco se va avanzando en lo tortuoso del camino.


Tiempos difíciles / Charles Dickens


En la vida lo único que interesa son los hechos. Con estas palabras del siniestro Mr. Gradgrind empieza la novela Tiempos difíciles, una novela en la que desde el inicio hasta el final el tema es la desesperada búsqueda de la felicidad por parte de sus personajes. Tiempos difíciles está considerada la novela más crítica y apasionada de Dickens.


Algo tan parecido al amor / Carmen Amoraga


¿Cuántos tipos de amor puede haber? ¿Cuál es el verdadero, el mejor, el preferible? ¿El de la esposa abnegada? ¿El de la amante despechada? ¿El de la adúltera? ¿El de la compañera, la cómplice, la amiga? Y, sobre todo, ¿cuál de ellos da la felicidad?


La trayectoria amorosa de tres amigas sirve de vehículo a la autora para reflejar las inquietudes emocionales de hombres y mujeres. Edición en letra grande

La repudiada / Eliette Abecassis


La Repudiada nos lleva al corazón de Meah Shearim, el barrio de los hasidim, los judíos ortodoxos de Jesusalén, para contarnos la historia de una mujer joven repudiada por su marido por no haber podido darle un hijo. La autora nos describe un retrato profundo y sensible de una mujer sometida a un claustrofóbico integrismo.


Tristana / Benito Pérez GaldósLa protagonista de la novela trata de rebelarse contra las circunstancias familiares y sociales que le impiden alcanzar la independencia y la felicidad. Su fracaso es la triste victoria de una sociedad sórdida y represiva que refuerza su estabilidad a costa del sometimiento y de la destrucción de quienes pretender alzarse contra sus convenciones y sus dictados.Edición Letra Grande

La solterona / Edith Wharton.

Nos narra con maestría en esta novela la historia de Charlotte una mujer condenada a la soltería por un pecado de juventud. En la mirada esquiva de Charlotte y en la compasiva sonrisa de su prima Delia leemos la historia entera de la burguesía que triunfaba en Nueva York a mediados del siglo XIX, una historia cruel y patética a veces en la que se basó la inolvidable película interpretada por Bette Davis. Edición Letra Grande

Un cuarto en la azotea/ Ruskin.

Es la historia de Rusty, un joven criado en una misión británica por John Harrison, un tutor demasiado estricto y que se hace cargo del chico hasta que llegue a la edad adulta. Pero Rusty, a pesar de haberse educado con enseñanzas muy inglesas y alejado de todas las costumbres indias, añora salir de vez en cuando y encontrarse con algún amigo, para abandonar su soledad.

Stoner / John Williams

La novela cuenta la historia de William Stoner, hijo de unos campesinos de Misuri, nacido a finales del XIX y enviado con gran esfuerzo por sus padres a la universidad para que estudie en la Facultad de Agricultura. Una vida condensada en una novela extraordinaria, que cuenta cómo "a alguien se le concedió la sabiduría y al cabo de los años encontró ignorancia".


 

Comentarios

Entradas populares