Zenobia lee " Los pazos de Ulloa"






Los pazos de Ulloa/Emilia Pardo Bazán

“Casáronse al anochecer, en una parroquia solitaria: vestía la novia de rico gro negro, mantilla de blonda y aderezo de brillantes”


El grupo Zenobia coincidió en pleno el pasado martes, 19 de marzo, al destacar esta obra como una de las que más les ha gustado, hasta al punto de que muchas de las lectoras confirmaron que leerían también “La Madre Naturaleza”, continuación de esta novela.

Iniciamos la reunión con la lectura del cuaderno viajero por parte de Aurora quien nos introdujo en la novela y en su tierra ya que ella se crió en una aldea muy próxima a la ciudad de Cea que es probablemente la Cebre a la que hace mención la Pardo Bazán en “los Pazos de Ulloa”, -todavía puedo reconocer el paisaje de la novela tal como es ahora- comentaba.
Aurora aclaró muchos asuntos relacionados con las gentes, las costumbres, el lenguaje, las fiestas, nos supo trasladar a su tierra y además nos invitó a un esponjoso bizcocho de nata.

Comentamos aspectos referentes a la lucha entre la naturaleza y la civilización estableciendo comparaciones entre los personajes del campo representados por Primitivo, Sabel y el propio marqués y los de la ciudad representados por Julián y Nucha y sus hermanas.

Se habló del lenguaje utilizado por la autora poblado de galicismos y de vocablos antiguos caídos en desuso por lo que se valoró que la edición que habíamos leído fuese una edición crítica acompañada de un sinfín de notas aclaratorias.

Fue muy debatida la siguiente frase: “La aldea, cuando se cría uno en ella y no sale de allí jamás, envilece, empobrece y embrutece”.

Especialmente comentado el personaje del cura D. Julián, su crecimiento personal a lo largo del libro, el cambio que se efectúa en él, si estaba o no enamorado de Nucha. Su persona marca el contraste con el machismo del marqués y con la maldad de Primitivo, que es tachado por las lectoras como un ser maligno y manipulador que es capaz de ceder a sus propia hija al marqués para conseguir sus intereses.

El machismo fue otro de los temas a debate, -he sufrido mucho con el trato que se les da a las mujeres de esta novela, sobre todo por esa especie de feudalismo despótico del marqués- comentaba una de las componentes del grupo. En este punto aclaraba Aurora que actualmente la sociedad gallega se basa en el matriarcado y que las cosas han cambiado mucho.

Nos faltó tiempo para debatir y comentar asuntos relacionados con la novela, como por ejemplo la cocina y la cantidad de platos típicos y asuntos relacionados con la cocina que aparecen en el libro, una muestra de ello el banquete descrito en la Pág. 94 compuesto de 26 platos. O los sucesos históricos de relevancia acontecidos en el contexto de la novela



Finalizamos la reunión comentando las historias de meigas, aparecidos y de la “santa compaña” tan comunes en Galicia.

Se entregó la nueva obra para leer “Libertad” de Franzen y se convocó al grupo a reunión el 30 de abril para comentar las 400 primeras páginas de esta voluminosa obra.







Comentarios

Entradas populares