Manantial con Eloísa


Eloisa está debajo de un almendro/Enrique Jardiel Poncela


(Resumen realizado por M. José Valverde)



Día 5 de marzo, el grupo Manantial se reúne alrededor de la pieza de teatro "Eloisa está debajo de un almendro" de Enrique Jardiel Poncela.


Pero por supuesto, antes de comenzar y como es costumbre ya, hemos dado cuenta de una pequeña tarta que nos ha traído, con motivo de su cumpleaños, nuestra compañera Mercedes !MUCHAS FELICIDADES!. También bombones, caramelos, todo delicioso....
A continuación comenzamos nuestra reunión, de la única manera posible tratándose de una pieza de teatro: interpretando unos pasajes de la misma. Coincidimos todos en que cualquiera de ellos era tremendamente divertido para hacerlo, pero nuestras compañeras Beli y Valme se animaron con una conversación entre "tía y sobrina" (Clotilde y Mariana), y debido tanto a su interpretación como al contenido de la conversación, arrancaron las sonrisas del grupo, fue un momento divertido. Posteriormente también hubo otras intervenciones.



Ha sido una opinión generalizada, la de pensar, que este tipo de piezas de teatro están hechas para verlas, mucho más que para leerlas. Parte del éxito de las mismas está compuesto por los diálogos y por la interpretación teatral de las situaciones cómicas y absurdas que se plantean en ellas. En todo caso son obras descriptivas y fáciles de visualizar, donde el equívoco se utiliza como recurso humorístico.


Ha habido quien ha comentado que quizás estemos ante la primera obra del denominado "movimiento del absurdo", siendo este autor uno de los representantes del mismo.


También hemos puesto sobre la mesa una reflexión: y es que esta obra pudiera ser una fuente de humor en la que han podido beber grupos como Tip y Coll, Martes y Trece, e incluso hemos hecho referencia a los Hermanos Max.
Por supuesto, ha habido lectores que no han disfrutado tanto de su lectura, apuntando que incluso traía unos recuerdos poco agradables, puesto que en 1940 tan solo habían transcurrido 4 años de la guerra y también de la muerte de Federico García Lorca.



Como colofón nuestra compañera Valme ha compartido con todos nosotros su palabras en el Cuaderno Viajero, haciendo uso de "adverbios" que hacían una clara referencia a nuestra anterior novela y a su gusto por ella.


Para terminar, y siguiendo la temática de nuestro comienzo, procedemos como acordamos en una reunión anterior, a la "rifa" de la ya famosa "masa madre" que nuestra compañera Valme tan amablemente nos ha proporcionado al igual que la receta del magnífico bizcocho que conseguiremos con ella (publicada en nuestro blog). Este vasito misterioso cayó en manos de Mª José Lozano, que muy ilusionada quedó emplazada para la artesanal elaboración.


Entre despedidas aceleradas, nos citamos para el próximo 5 de abril con el Titulo "Un as en la manga" de la norteamericana Annie Proulx. ¡Feliz Semana Santa para todos!







Comentarios

Entradas populares