Los Rolirepa comentan La Trilogía de la Sombra de Ruiz Zafón





Bonito, ¡cuánta fantasía!, irreal totalmente, fueron algunos de los comentarios que abrieron el debate de Los Rolirepa en torno a la Trilogía de la Sombra de Carlos Ruiz Zafón. Costó entrar en faena, porque entre pitos y flautas o, lo que es lo mismo, entre que caliento agua para hacer un poco de té y nos contamos las batallitas...hicimos esperar un poco a las sombras de Zafón que han llegado a sugestionar un poco a algún que otro trepidante intrépido de nuestro barco.


Tras libros y tres historias que contar con muchos denominadores comunes que justifican su unión en esta trilogía. En las tres historias son protagonistas jóvenes los que llevan el hilo conductor de la misma, normalmente grupos de amigos que se enfrentan a un misterio que tienen que resolver. En los tres, seres o entes extraños del pasado, normalmente llegados de entre tinieblas, vuelven al presente para saldar alguna deuda normalmente moral con los protagonistas. Destacando también que las tres historias están ambientadas en tiempos pasados, normalmente en periodos de entreguerras y en los tres libros hay historias de amor de por medio.


Aunque está presentado como libros juveniles, no quita, como quedó claro durante la reunión, que las historias impresionen con sus lecturas y escondan debajo de su primera impresión de libros de aventuritas, un trasfondo mucho más profundo. Aunque algún lector, en este caso lectora, no tuvo reparo en manifestar que no se había creído casi nada del logrado, no habiendo quedada atrapada por el universo Zafón.


En lo que sí se puso de acuerdo el foro es en que nos hemos enfrentado a un libro que está “magníficamente escrito” y que “te atrae desde el primer momento, recreando los ambientes de misterio como nadie. Zafón demuestra en esta trilogía que sabe jugar con el misterio y la aventura, jugando a lo largo de sus páginas con los elementos típicos del género, como barcos y trenes fantasmas, acantilados, faros, estaciones de trenes, relojes misteriosos, payasos y juguetes siniestros y hasta un gato que parece llegado de otro mundo.


Un auténtico viaje en el tiempo a los inicios en el mundo de la literatura de uno de los escritores españoles más internacionales y traducidos de la actualidad. Sus tres primeras historias, cronológicamente hablando, que denotan una clara evolución en su escritura, en la historia y la manera en que están contadas, de los tres libros de esta trilogía.


Del mundo de fantasía y aventura de Zafón, Los Rolirepa hemos pasado a otro universo mucho más negro y sórdido, el de la novela negra y de ciencia ficción de Juan Ramón Biedma y El Espejo del Monstruo. Nos vemos el día 20 de febrero.

Fran Ricardo (coordinador de los Rolirepa)


Comentarios

Jose Ramon Santana Vazquez ha dicho que…
...os doy mi enhorabuena por tan feliz 30 aniversario.
...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
BIBLIOTECA DOS HERMANAS

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA

José
Ramón...




Entradas populares