Club de lectura en francés



El pasado viernes 30 de noviembre tuvimos nuestra segunda reunión del club de lectura en francés. Esta vez nos tocó comentar el libro de Amélie Notomb: Ni d’Ève ni d’Adam.

Para hacer más amenas las intervenciones, propuse un juego; distribuí unos trozos de papel con unas frases recopiladas del libro. Cada participante leyó su frase en voz alta y la situó en el libro. Luego, dio sus propias impresiones sobre el tema que trataba. Pronto pude darme cuenta, con satisfacción, que todo aquello se transformó en un intercambio de ideas y de experiencias personales. De este modo, algunos consiguieron vencer su timidez inicial y expresarse con soltura.

“Ni d’Ève ni d’Adam” de Amélie Notomb es un libro autobiográfico, que habla de una joven belga que mantiene una relación sentimental con Rinri, un joven japonés de familia acomodada. Los temas principales del libro son el amor, las diferencias interculturales y la libertad.

Se estuvo debatiendo si la protagonista estaba realmente enamorada del joven Rinri. Finalmente se dijo que más que amor disfrutaba estando con él. Se estuvo comentando que el amor de la autora por Japón, en particular por el Monte Fuji, símbolo del país, está muy presente en toda la novela. Mari Josèphe nos comenta que le gustaron principalmente los bellos pasajes donde Amélie sube al Monte Fuji y se cree Zaratustra. Francisco piensa que en el pasaje de la montaña, la autora pierde toda credibilidad influenciada por los relatos fantásticos de su infancia.

En cuanto a las diferencias interculturales llegan a crear entre los personajes situaciones embarazosas o divertidas. Javier apunta que la novela está escrita con mucho sentido del humor y que le ha parecido divertida. Otras personas no han entendido muy bien las situaciones descritas en la novela y piden que se las expliquemos. Por ejemplo, a muchos se nos escapaba el significado del título de la obra. Mari Josèphe, siendo nativa, dijo que se refería a una expresión que equivalía a “no conocer ni por asomo”.

El tercer tema que tratamos, fue la libertad. Amélie considera que para ella huir es un acto de amor, para amar necesita ser libre. Javier apunta que quizás huye de su enamorado para no llegar nunca a odiar a una persona tan gentil y entregada.

Finalmente, nos damos cita para después de las vacaciones, el 11 de enero de 2013. Comentaremos “Chagrin d’école” de Daniel Pennac.

Comentarios

Entradas populares