Club de Lectura Zenobia





Con la novela “El baile de la Victoria”, del autor chileno Antonio Skármeta, hemos cerrado la temporada de reuniones del club de lectura Zenobia.
Iniciamos la sesión con la lectura del cuaderno viajero que por segunda ocasión portaba Nina.
Nina leyó palabras de elogio para su grupo y una bella metáfora comparando el cuaderno con una mochila que regresa a la estación de partida mucho más cargada que cuando partió.
Ella inició el comentario de la novela en cuestión deteniéndose en los dos personajes masculinos de peso: Vergara Grey y Ángel Santiago.
La historia gustó al grupo: Dos hombres que acaban de salir de la cárcel y que inician juntos una aventura, cada uno con un pasado a sus espaldas que se va desvelando conforma va avanzando la narración y Victoria, la joven bailarina que equilibra un triángulo narrativo perfecto.

Como en cada encuentro, hubo quien manifestó que no consiguió engancharse y conectar con la historia, bien por la manera en la que está contada, bien porque el vocabulario chileno frenaba o porque le parecía que los acontecimientos narrados eran poco creíbles.

Lo cierto es que hubo mayoría que sí mostró su entusiasmo por el descubrimiento de este autor.

Si bien los comentarios se centraron sobre todo en los tres personajes centrales, sobre todo en la figura del entrañable Ángel Santiago, también se hizo un recorrido por la galería de secundarios, tipos tan peculiares e importantes en la narración: Teresa Capriatti, el enano Lira, Elsa, la madre de Victoria, la profesora de dibujo, el asesino Rigoberto Marín, el guardia y su mujer, el director de la cárcel.
Los mensajes acerca de la libertad, la honestidad, la educación y la lealtad recibidos de dos personas que acababan de cumplir condena llamaron la atención de las lectoras. Hubo otra cosa en la que casi todas coincidieron: No perdonaron a Skármeta por permitir la muerte de Ángel al final de la novela.

El grupo se despidió con regalos, fotos y deseándose todas unas buenas vacaciones.
La próxima reunión tendrá lugar el 18 de septiembre en la sala multiuso de la Biblioteca en donde se darán cita todos los clubes de lectura y serán presentadas las lecturas de la próxima temporada.

Comentarios

Entradas populares