Un Manantial en Tokio



El día 20 de marzo se reune en la Biblioteca el Club de Lectura Manantial para comentar el libro Tokio Blues de Haruki Murakami.

"La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella"


Comenzamos la reunión compartiendo tarta que trajo Mercedes para celebrar cumpleaños y premio. Recientemente un relato suyo ha ganado un concurso de cuentos.
Sonaban de fondo los Beatles, “Norwegian Wood”, no podía ser otra.

I ONCE HAD A GIRL
OR SHOULD I SAY
SHE ONCE HAD ME
SHE SHOWED ME HER ROOM
ISNT IT GOOD
NORWEGIAN WOOD?

SHE ASKED ME TO STAY
AND SHE TOLD ME TO SIT ANYWHERE
SO I LOOKED AROUND
AND I NOTICED THERE WASNT A CHAIR

I SAT ON A RUG
BIDING MY TIME
DRINKING HER WINE
WE TALKED UNTIL TWO
AND THEN SHE SAID
"ITS TIME FOR BED"

SHE TOLD ME SHE WORKED IN THE MORNING
AND STARTED TO LAUGH.
I TOLD HER I DIDNT
AND CRAWLED OFF TO SLEEP IN THE BATH

AND WHEN I AWOKE
I WAS ALONE
THIS BIRD HAD FLOWN
SO I LIT A FIRE
ISNT IT GOOD
NORWEGIAN WOOD

Murakami nos traslada en su novela a Tokio en el año 1969.

¿Qué recordamos nosotros del 69?
Algunos miembros del grupo no habían nacido, otros eran muy niños, otros atesoran algún recuerdo:

El mayo del 68 en París con la revueltas de estudiantes y obreros y una madre insistiendo en que bajo ningún concepto se saliera a la calle, el descubrimiento de los Beatles y del rock, la llegada del hombre a la luna, la muerte de Franco un poco después, la lucha sindical, la clandestinidad política en España, la película de “El graduado”, los colegios de monjas, los bailes con “el Zarandilla”, incluso alguien recordó que estuvo a punto de morir.

En esta novela nos ha llamado especialmente la atención lo avanzados que se encontraban los jóvenes universitarios protagonistas respecto a la España de entonces, también el hecho de encontrar a Japón muy occidentalizado, alguien dijo:


-“Buscaba a Japón en el libro y no lo he encontrado”-


Tal vez porque es una novela que trata temas universales y comunes a la juventud de todas las épocas y países:

Crisis existenciales, dudas, sexo, miedos, amor, enamoramientos, celos, revolución, música, literatura, cine, primeras pérdidas de seres queridos, soledad.

Se debatió largamente sobre el sexo en la novela, ¿demasiado explícito? ¿Es normal el comportamiento de Watanabe? ¿Sexo cómo solución a los problemas? La frigidez de Naoko, la búsqueda desmedida de sexo de Nagasawa.

Una lectora estuvo comentando un reportaje sobre las prácticas sexuales de los japoneses en la actualidad, también salieron a relucir tópicos como la frialdad de los orientales, las geishas, etc.

La muerte y el suicidio impregnan la novela, -cuatro suicidios en una novela resulta excesivo, poco creíble- comentó una lectora, la historia no me ha llegado, la forma de escribirla sí.

El suicidio, ¿una opción lícita? ¿Qué pasa con los que se quedan con la culpa?


"Le dije a Naoko que la esperaría. Pero no lo hice. Al final, la abandoné. No es ahora el momento de buscar culpables. Probablemente aunque no la hubiera abandonado a medio camino, el resultado hubiera sido el mismo. Naoko ya debía de haber elegido la muerte."

Una novela envuelta en melancolía, como si el autor recordarse con nostalgia hechos del pasado. Una lectora se quejó de las minuciosas descripciones, otra argumentó que era una técnica de escritura para mostrar a los personajes a través de cómo visten y qué hacen.

Midori es el personaje que más ha gustado, con reacciones normales de cualquier mujer y un carácter alegre y decidido a pesar de sus duras experiencias vitales.

Frente a Naoko produce un fuerte contraste, son las dos mujeres del protagonista que se debate en la duda, un chico que parece madurar al final y que no acabamos de decidir si era bueno o complaciente y sólo se estaba dejando llevar. Como anécdota, comentar que una lectora creyó verlo trabajando en una tienda de Sevilla, al menos ella se lo había imaginado así.

Para terminar la reunión, Ana leyó el cuaderno viajero en el que entre otras cosas hizo un recorrido por las lecturas que habíamos comentado desde el inicio del club.

La próxima reunión de este grupo tendrá lugar el 24 de abril para comentar: “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea” de Annabel Pitcher.





Comentarios

Valme ha dicho que…
Hola a todos!:soy MValme,os quiero comentar varias cosas que me quedaron por exponer en la reunión,ya que no quise acaparar todo el tiempo.TOKIO BLUES,es el primer libro que leo de MURAKAMI.Me ha gustado mucho,me ha llegado de una manera especial su forma de escribir tan sencilla y a la vez profunda que me ha hecho reflexionar mucho sobre mí misma,la vlda,las personas,los amigos,la familia,etc...Una historia que parece tan sencilla puede llegarte tan hondo,la complejidad de su argumento y sus personajes están llenos de humanidad y fácilmente te identificas con ellos.Quizás por falta de información no imaginaba al japonés tan explícito en lo erótico con tantos detalles como nos dá.Hay un paralelismo con La Montaña Mágica de THOMAS MANN(autor que Murakami hace referencia en Tokio Blues,es uno de los autores favoritos de M.)Me gusta tanto MURAKAMI que he buscado información sobre él,hay una entrevista que le hace Juana Libednsky para La Nación,que no tiene desperdicio.También he visto la película y está muy bien y lo mejor es la música sobre todo el tema NORWEGIAN WOOD(The Beatles) que mientras lees Tokio Blues escuchas la canción y verás que maravilla.Lectora del club MANANTIAL.Saludosss.
M.C. (biblioteca) ha dicho que…
Gracias Valme, tu entusiasmo es contagioso.
Ahí dejo algunos de los platos que aparecen en el libro, buen provecho:

SUKIYAKI plato de carne cocida con variedad de legumbres: carne, cebolla, fideos konnyaku, töfu, hojas de crisantemos, todo cociéndose a fuego lento.
NORIKAMI: ARROZ HERVID ENVUELTO EN ALGA MARINA
INARIZUSHI: PASTA DE SOJA FRITA RELLENA DE ARROZ CON VINAGRE.
ONIGIRI: BOLAS DE ARROZ RELENAS DE DIFERENTES ALIMENTOS, COMO SALMÓN, CIRUELAS ENCURTIDAS…
MISOSHIRU, sopa de miso, una pasta fermentada con una mezcla de agua, soja, cebada o arroz.
Mª Carmen Casanova ha dicho que…
Me encanta mi club de lectura y cada día estoy más contenta de haberme unido a ellos.
Respecto al libro, me gustó la forma en la que está escrito; sin embargo, no me llegó la historia, demasiado triste, incluso para un japonés.

Entradas populares