Los amores contrariados del Club Manantial


El martes, 21 de febrero de 2012, se reunió el club Manantial para comentar los tres cuentos de Colette agrupados bajo el título de “Amores contrariados”.

Una vez más, en este grupo, surgen defensores y detractores de la obra en cuestión.
Aquellos que han disfrutado y releído los cuentos y confiesan haber descubierto a una escritora pletórica en madurez literaria y aquellos que difieren ampliamente, bien porque no han conectado con la temática o porque el estilo les ha resultado complicado y difícil de seguir. Si bien, en esta ocasión, han sido más los defensores y una mayoría ha coincidido en que nos encontramos ante una maestra de las descripciones.

Comenzamos la reunión con el debate sobre el primer cuento: “El quepis”.

Marco, la protagonista, es el personaje que más se analiza, es un personaje que sufre una transformación debida a todos est os factores que confluyen:

• Influencia de la amiga más joven

• Relación con el joven militar

• La herencia que recibió

• La edad de la propia protagonista

Amor o simplemente relación sexual que transforma a esta mujer física y psicológicamente, haciéndola engordar y adelgazar, sufrir y gozar.

El segundo cuento “El pimpollo” ocasionó un momento “glorioso” cuando una de las participantes demostró grandes dotes de interpretación leyendo el pasaje de la persecución del amante burlado por la madre y la hija.

Se discutió sobre los roles víctima/verdugo, si la chica campesina era una criatura inocente o no lo era tanto.

En cuanto al tercer relato “luna de lluvia”, los temas más comentados fueron:

• los conjuros de magia para causar mal al hombre

• la relación entre las tres mujeres. La narradora y las dos hermanas

• Los celos

• El poder que ejerce la narradora para situarnos en la casa en donde se desarrolla la historia a través de las descripciones minuciosas.

Como anécdota contar que una de las lectoras del grupo había descubierto una pastelería francesa en Sevilla llamada “Colette”, todos tomamos nota de la dirección.

La reunión terminó con la lectura del cuaderno viajero, en esta ocasión fue Manuel quien compartió con nosotros reflexiones sobre vivencias personales y comentarios a los cuentos leídos con una gran sensibilidad y destreza literaria, nos dejó asombrados y emocionados.

La próxima cita de este grupo tendrá lugar el 20 de marzo, para comentar el libro “Tokio blues” de Haruki Murakami.

Comentarios

Entradas populares