El resto de la vida...

5 de Marzo, 2012



En este día nos reunimos el grupo Los Ladrones de libros, vamos a comentar el libro de Ángeles Caso “EL RESTO DE LA VIDA”.
Fue una reunión donde hubo distintas opiniones, como siempre ocurre cuando comentamos algún libro, por la diversidad de edad de los componentes del grupo y de las personas que lo integramos.

ARGUMENTO

Es La historia de Emma, que tiene una relación peculiar o que la tuvo con un amigo de su madre Michael, lo que pudo ser y no fue. La ultima vez que ellos se ven, Michael le dice que, al igual que Orfeo , si muriera, volvería al mundo de los vivos por su amada y le sugiere una cita. Ésta, no se llega a realizar por que él muere. Pero la semilla de lo que pudo ser queda en la mente y el corazón de Emma.
Quince años después, Emma ve aparecer en su vida de nuevo a Michael, pero con otra identidad…… ¿es ÉL?..., ¿es otra persona que se le parece?..., ¿es una invención de ella? ….Refleja esta historia el mito de Orfeo y Eunice?..
En cuanto al estilo podemos decir que es una prosa llena de adjetivos, con un uso del lenguaje rico y que hace al libro fácil de leer, ya que tiene pocas páginas.

Podemos mostrar un párrafo del libro:

"Entre la niebla, los altos árboles del parque de Lainz parecían figuras de alguna cabalgata misteriosa y evanescente, leves formas sin raíces del reino veloz de las apariencias. Al fondo, cuando el viento agitaba las nubes, asomaban los tejados y la fachada trasera de la Hermosilla, como un palacio de fantasmas que solo existiera a ratos, juguete de la materia y la antimateria, del tiempo y el destiempo, del ser y del no ser" (pág. 66)

La controversia aparece cuando el libro, que les ha gustado a algunos y a otros no, deja a la interpretación de que es realmente lo que la autora, en su final quiere decir.
Para unos recrea el mito de Orfeo Y Eunice, ¿qué haría uno por la persona amada? ¿Volvería del reinos de los muertos para poder estar con ella, aunque fuera una sola vez?... Es tan poderoso el amor que hace que vuelva, del mas allá, el enamorado para vivir ese amor…

Para otros la obsesión de una mujer, que aunque mantiene otras relaciones, no es feliz con ninguna de ellas, está lo que podría haber sido o tenido con Michael, siempre presente en su vida. Esta la persona que inventa lo que le ocurre, como una alucinación para poder vivir esa relación que no existió…

Todas las interpretaciones son validas y el coloquio fue muy ameno.


Comentarios

Entradas populares