Encuentro con el escritor Manuel Carmona

Manuel Carmona presenta en la Biblioteca "Pedro Laín Entralgo de Dos Hermanas su novela Volver a amar-La catarsis.

"La historia principal que narro es la de Pablo, quien ha comenzado a vivir el desamor. Ha roto con su ex novia Claudia, y siente que algo trascendente le ha ocurrido. Está comenzando a revivir nuevamente esa vivencia. Sabe que es un periodo doloroso, el luto del amor, y que algún día lo superará. Narro todo ese proceso, ese viaje de Pablo desde el desamor hasta que llegue el día en que vuelve a estar preparado para enamorarse de otra mujer. En todo ese viaje, vivirá momentos de tránsito que marcarán las diferentes etapas. Por qué he elegido este tema. Porque el luto por el amor me interesa, lo he vivido, también te hago saber que no he narrado mi historia personal ni lo he pretendido. Además, es un tema poco tratado a lo largo de la literatura, aunque existen autores y obras excelentes que lo han narrado. Se le ha prestado más atención al desamor femenino.

Junto a ello, porque observo desde hace tiempo que es un tema, una vivencia que está hoy en nuestra sociedad, en nuestro tiempo. Y, sin embargo, es poco atendido, poco conocido. Hay varones que también sufren cuando una historia de amor no cuaja, no sale adelante y, que pese a ello, siguen queriendo amar y volverse a enamorar algún nuevo día. He conocido a muchos Pablos en estos años, y me imagino que en Málaga, en Praga o en cualquier parte del Planeta hay otros.

La confianza es decisiva y así lo voy narrando, ensayando, a través del personaje principal de Pablo, y de aquellas otras personas que aparecen en la novela que han vivido el desamor y se han vuelto a enamorar, y tienen la fortuna de vivir en pareja. Desde las primeras páginas, Pablo hace ver, sentir, que está viviendo esa ruptura como consecuencia de haber elegido romper su relación porque después de múltiples intentos por encauzar las diferencias con Claudia, le ha resultado imposible. No han sido capaces de crear un nosotros. Fruto de ese intento no logrado, tras varios años, se le rompe la confianza en un futuro en común. De hecho, narro en el primer capítulo el primer chispazo que tuvo de la ruptura de esa confianza. Un día se percata de que ella puede no ser la mujer de su vida, y durante los siguientes meses se suceden una serie de acontecimientos que le llevan a romper. Esto último lo cuento usando la técnica del flash back y narrando algunos detalles. A partir de ahí y desde las páginas iniciales de la novela, Pablo se pregunta cómo volverá a superar esa desilusión que le está causando el desamor. Ya lo ha vivido en dos relaciones anteriores, logró superarlo, y se volvió a enamorar. Pero ahora sus circunstancias son diferentes. Y las cuestiones de la confianza y la ilusión serán determinantes para ese proceso catártico. Conforme la novela avanza, Pablo va a ir viviendo ese proceso evolutivo, de cambio, de su estado inicial de decepción, de desesperanza, hasta un estado abierto plenamente a volverse a enamorar. Y por supuesto hay momentos de recaída o de desorientación en los que la geografía sentimental, o los ejemplos de terceros cercanos a él van a resultarle muy orientadores. Van a causarle un efecto terapéutico. Conoce a un par de chicas con las que comparte ciertas vivencias, y suponen experiencias de intimidad que le hacen ver su ilusión y deseo por seguir queriendo enamorarse. En este sentido, esas experiencias sumadas a ese proceso de introspección personal de sus relaciones anteriores y a los diálogos que mantiene con sus amistades más cercanas, son parte de esa catarsis.

Y, sobre todo, comienza a vislumbrar la necesidad de construir una relación basada en la amistad previa como paso decisivo para posteriormente compartir el proyecto de la pareja. En esa línea, el personaje de su amiga Gloria va a resultar clarificador. Si un hombre y una mujer son amigos, si están para compartir cualquier momento de la vida, desde los momentos duros a los buenos pasando por las etapas de transición, es factible si surge la ilusión y la atracción entre ellos que esa relación cuaje.

Los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela, como su amigo Paco, también han conocido la dificultad de que un amor cuaje, y ofrecen otras perspectivas de las relaciones sentimentales. Además, amigos y amigas le ofrecerán su ayuda y su ánimo en ese viaje a Pablo. Relaciones de pareja como las de los alemanes Carla y Frank, las retrato para ver las circunstancias y las dificultades de las mujeres y de los hombres de nuestro tiempo para sacar adelante sus vidas en común. En este sentido es una novela generacional.

Y siempre, las ciudades, los paisajes que van apareciendo a lo largo de la novela, son coprotagonistas de ella. Ciudades como Sevilla, Madrid, Bámberg, Núremberg o los campos, sirven para reflejar las sensaciones, las emociones, las meditaciones, las preocupaciones de Pablo y de los restantes personajes de Volver a amar. Con esa técnica que empleo, que está basada en la teoría de Ortega y Julián Marías sobre la importancia de la geografía en las relaciones de pareja, lo que ellos denominaron geografía sentimental, intento plasmar cómo la ciudad o una vivienda es vivida, reinterpretada, cuando una persona está amando, o está desenamorada, o está viviendo un ligue. Y esa manera de vivirla, evoluciona, cambia, en función de su estado de ánimo, de la etapa personal que esté viviendo, de lo que se plantee. Su significado varía.

Además, la presencia de diferentes ciudades de varios países pretende transmitir como nuestro mundo, nuestro tiempo, es global. Algo obvio. Y, por tanto, que hay proyectos vitales como el amor, la amistad, las relaciones laborales, los inmigrantes, o los problemas del medio ambiente, que son proyectos y circunstancias que todos tenemos que encarar porque son decisivos en nuestra vida y en la de las futuras generaciones. Forman parte de lo que Marías denominó estructura empírica de la vida personal Estos asuntos también están presentes a lo largo de los siete capítulos de Volver a amar.

Empleo la razón narrativa, el estilo descriptivo para construir la novela, pero con los injertos de los diálogos claves a la hora de tratar las relaciones de amor y de amistad; el estilo ensayístico para reflejar las inquietudes de los personajes. Y el estilo epistolar que es muy frecuente en las historias de amor.

¿Quién es MANUEL CARMONA RODRIGUEZ?

2006 Doctor en Ciencias de la Comunicación porla Universidad de Sevilla.

Tesis Doctoral “La persona según Ortega y Marías: dos filosofías para el siglo XXI. Un enfoque comunicacional”. Sobresaliente cum laude

2001 Diploma en Estudios Europeos Avanzados por el Instituto Universitario Ortega y Gasset yla Universidad Complutense de Madrid.

1999 Maestría en Estudios Europeos Avanzados y Cursos de Doctorado, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset yla UCM

1998 Licenciado en C. C. de la Información, Periodismo, porla UCM

Cursado hasta segundo curso de Ciencias Políticas en la UNED

1997/08 Curso 20 horas Los desafíos de la política ante el nuevo siglo impartido porla Universidad Autónoma de Madrid.





Comentarios

Entradas populares