Los lectores opinan sobre "Una lectora nada común" de Alan Bennett.





Opinan los lectores:

“Entrando en materia, y respecto al libro que nos ocupa, decir que ha sido un libro de mi gusto.- Se trata sin duda más que de una novela, de un relato o un cuento, donde lo más destacable es sin duda

- el personaje principal, la Reina de Inglaterra, y

- el hilo conductor: la lectura y el poder que ejerce en quien profundiza en ella.

Se trata de un libro con poco continente y mucho contenido. Es necesario leerlo varias veces para alcanzar todos los matices, que creo nos propone el autor.

Sobre todo es un libro de crítica:

.- Crítica a la realeza, en la figura de una mujer regia, autoritaria, y hasta fría diría yo. Pero también comentar que propone un personaje mas suavizado por el efecto de la lectura, hechizado por la Literatura, la cual consigue a través de las biografías, vivencias y sentimientos de otros, humanizar la figura de esta mujer, que en un momento dado incluso produce pena. (véase la conclusión a la que llega después de la visita de Sir. Claude). Los libros consiguen humanizar y modificar la conducta de la figura de la Reina (véase la frase: "No pones la vida en los libros. Encuentras la vida ellos")

También es crítico con la clase política del país, con los abusos de poder, (véase como quitan de en medio a Norman, cuando creen que está ejerciendo malas influencias en la reina) y por supuesto, pone de manifiesto la poca cultura general de la gran elite gubernamental, que a duras penas conoce a los escritores leídos por el personaje principal.

Se trata sin lugar a dudas de un claro exponencial del humor inglés: donde las herramientas del autor son la ironía y la crítica, pero todo ello en un marco de refinamiento, con un cuidado uso del lenguaje y de las normas sociales. Un humor inteligente, y no por ello menos punzante y reivindicativo.

El final me parece glorioso. El discurso de la Reina, es el discurso del autor (Véase; cuando la Reina congrega a todos aquellos que la han aconsejado durante su reinado) Se nos muestra un nuevo personaje repleto de madurez y conocimiento, y como no, haciendo gala de ese humor inglés: guardándose una as en la manga: SU ABDICACIÓN en pos de la escritura de un libro.

Para finalizar diría que existen otros muchos temas que el libro pone de manifiesto, y que no puedo abordar, porque convertiría mi intervención en demasiado extensa. Como propuso Mª Carmen analizar algunos de los escritores que aparecen y algunas de sus obras es algo elemental para un mayor conocimiento del libro.

Espero disfrutéis del análisis de esta pequeña obra maestra de la ridiculez y la ironía, pero eso si, manteniendo la postura y la compostura y con una buena taza de te en la mano y unas pastitas dispuestas a ser devoradas. La escenografía es perfecta.- Un saludo para todos”

M. José Valverde




“Una lectora nada común me ha parecido un libro muy irónico y simpático. Es sorprendente el poder de la lectura, capaz de transformar a una persona tan rígida y tradicional como la reina de Inglaterra. La lectura nos abre la mente, de ahí el miedo de los cortesanos a que la reina se salga de su papel y se humanice. La

Monarquía británica se ha mantenido tantos siglos gracias al protocolo y al alejamiento de sus súbditos. Si cambia la reina todo se tambalea. Lo malo ha sido no conocer a la gran mayoría de los escritores que se nombran en el libro. He sido un poco vaga para buscarlos.”

Saludos

Mª José Lozano


Comentarios

Entradas populares