Grupo Zenobia y el libro "84, Charing Cross Road"

El pasado 11 de octubre, se reunió el grupo Zenobia para comentar el libro de Helene Hanff “ 84, Charing Cross Road” , una colección de cartas entre una escritora de Nueva York y unos libreros londinenses fechadas de 1949 a 1969.

La reunión comenzó con la lectura de nuestro cuaderno viajero, esta vez la portadora fue Rosalía quien comenzó explicando el origen del nombre de este grupo de lectura y tuvo palabras hermosas para elogiar los libros y la lectura.
De este último libro leído destacó el valor de la palabra escrita y de la comunicación humana.

Es la primera vez que este grupo lee una obra del género epistolar, pero en general ha gustado a casi todas, a pesar de que el libro incluye numerosas alusiones a obras clásicas de la literatura inglesa desconocidas por la mayoría.

Se les pidió que eligiesen la carta que más les había gustado y casi todas eligieron una carta firmada por Helene, una carta de Cecily y la emotiva carta de Nora comunicándole a Helene que Frank había muerto. Curiosamente, no fue elegida ninguna de Frank.

La lectura de las cartas dio pie a comentar muchos temas:

o El amor a los libros.

o El duro periodo de posguerra en Inglaterra.

o El contraste de caracteres que muestran Helene y Frank, ella tan desenfadada y espontánea y él tan flemático y comedido.

Se hicieron alusión a las cartas que se escribían los novios de antes, con su simbología secreta y sus formulas de inicio y despedida.

La reunión finalizó con la lectura del comienzo del próximo libro a leer: “El penúltimo sueño” de la colombiana Ángela Becerra, que tal vez por la combinación de amor y muerte, nos recordó el inicio de otro libro muy querido por este club, también de un autor colombiano: “El amor en los tiempos del cólera”.


PRÓXIMA REUNIÓN DEL GRUPO: MARTES, 15 DE NOVIEMBRE, 18 HORAS

LIBRO A COMENTAR: El penúltimo sueño de Ángela Becerra.





























Comentarios

Entradas populares