El Club Manantial pasea al perrito...


El pasado martes, 25 de octubre se reunió el grupo de lectura Manantial para comentar la novela “el lector” de Bernhard Schlink ambientada en una Alemania de posguerra en donde las heridas del nazismo permanecen abiertas.

Una novela narrada con un estilo limpio y alejado de artificio en donde los temas relacionados con la culpa, el amor, la huída, la justicia, las traiciones, la vergüenza, la responsabilidad y los secretos se van enhebrando en hechos y personajes.

La novela no ha dejado indiferente, a la mayoría les ha gustado mucho incluso para confesar que la han releído y que piensan recomendarla, a dos lectoras no les ha gustado, a una por su temática y a la otra por el personaje de Hanna, al que ve una mujer fría y llena de soberbia.

Por supuesto que han sido los personajes de Hanna y de Michael, el narrador, los que han sido objeto de comentarios ya que no sólo son los protagonistas, sino que en ellos confluyen hechos y cualidades que al contrastarlas y analizarlas han generado mucho debate.

La pregunta que Hanna repite al juez a lo largo del proceso -¿Qué habría hecho usted?- es la pregunta que todos los que hemos leído el libro nos hacemos. La frontera entre la culpabilidad y la inocencia no están definidas en esta novela de claroscuros.

Lo que para alguien es un secreto horrible, para otros no tiene importancia y los delitos dejan de ser delitos cuando las circunstancias históricas cambian.

Las comparaciones con la película fueron inevitables a lo largo de la reunión.

Mari Carmen Casanova, portadora del cuaderno en esta ocasión, arrancó aplausos de sus compañeros tras la lectura de sus reflexiones.

El grupo Manantial volverá a reunirse el día 22 de noviembre a las 18 horas para comentar “Una lectora nada común” de Alan Bennet.


Comentarios

Entradas populares