Club de lectura "Mujeres en torno a un libro" comenta ...

“¿Cómo callar tantas formas de violencia perpetradas también en nombre de la fe? Guerras de religión, tribunales de la Inquisición y otras formas de violación de los derechos de las personas… Es preciso que la Iglesia, de acuerdo con el Concilio Vaticano II, revise por propia iniciativa los aspectos oscuros de su historia, valorándolos a la luz de los principios del evangelio” (Juan Pablo II a los cardenales, 1994)


El pasado lunes, 24 de octubre, el club de lectura Mujeres en torno a un libro de la biblioteca Miguel Delibes se reunió para comentar la lectura del libro El Hereje. Se trata de una obra del autor Vallisoletano Miguel Delibes que se enmarca en un contexto histórico muy particular y que nos cuenta la vida de Cipriano Salcedo, nacido en Valladolid el mismo año en el que Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, coincidencia que marcará toda su vida. Así Delibes nos lleva desde el nacimiento de Cipriano hasta su muerte en la hoguera acusado de herejía, a través de los hechos acontecidos en su vida y la de sus allegados, presentándonos sus tribulaciones con respecto a la religión y a la moral como eje fundamental de su trayectoria vital.

La obra en general ha gustado mucho al grupo que ha valorado ante todo la belleza del lenguaje y su composición atribuyendo al autor una gran maestría para trasladarnos al lejano ambiente de la Castilla del siglo XVI. Siempre resulta estimulante reencontrarse con palabras perdidas y olvidadas de nuestro castellano y disfrutar con la exquisita precisión en el uso del lenguaje.

Los lectores del club han coincidido en afirmar que se trata de una obra de una alta intencionalidad ética, sobre la lucha del ser humano por la libertad de conciencia y la búsqueda de la verdad, donde se mezclan la tragedia y la ternura y donde se percibe una clara predilección por los personajes desvalidos, perseguidos, victimas del poder tirano y de la intolerancia religiosa.

Los temas más debatidos han sido: Las abominaciones que en nombre de la religión se han cometido a lo largo de la historia, la integridad moral, la libertad ideológica, los focos de protestantismo en España, la defensa de las convicciones hasta sus últimas consecuencias. Se comentó especialmente el tétrico y conmovedor final de la procesión de las borriquillas.



La masa cristiana, enardecida y justiciera, esperaba oír el más infalible de los veredictos: la hoguera. Pero también había mujeres y hombres que lloraban. El pueblo bramaba contra el hereje, como en el circo de Roma contra el cristiano. En el escenario levantado en la plaza mayor, con varios niveles e imponente, había colocados tres púlpitos. Los reos eran llamados uno a uno, y llevados ante el púlpito de los relatores donde les leían las sentencias: “confiscación de bienes, cárcel y sambenito perpetuos, con obligación de comulgar las tres Pascual del año...”



La próxima cita es el día 21 de Noviembre a las 18.30 horas para comentar la obra de Tom Sharpe Wilt, una disparatada y mordaz sátira social.





Comentarios

Entradas populares