El club de Marta comenta "El viajero del siglo" de Andrés Neuman

Reunidas en la biblioteca el día 3 de mayo de 2010, el club de  Marta comenta la novela “El viajero del siglo” de Andrés Neuman.

La historia de este libro de más de 500 páginas se sitúa en el siglo XIX en una ciudad imaginaria alemana que tiene por nombre Wandernburgo. Esta ciudad se caracteriza porque tanto su ubicación en el mapa como sus calles continuamente cambian de sitio, tema de la novela que explota poco y es una de las cuestiones más novedosas con las que cuenta la historia, ya que más allá de eso, se centra en la relación de un traductor viajero llamado Hans y las amistades que hace en dicha ciudad con un viejo organillero que no sabemos qué pinta en la novela, con un español llamado Álvaro y sobre todo con Sophie, de la que se enamora, la hija de un noble de la ciudad que organiza tertulias intelectuales en su casa. El único punto intrigante de la novela es la aparición en las calles de la ciudad de un violador que deja en las víctimas un desagradable olor a manteca de oso que usa para combatir su calvicie, que resulta ser uno de los intelectuales que acuden a las tertulias en la casa de Sophie.

Los debates literarios y políticos de la casa de Sophie se alargan hasta la saciedad, haciendo que la paciencia de las lectoras de este club se agotara en las primeras páginas de la novela. Los diálogos no toman la forma común con el uso de guiones, sino que coloca las réplicas entre paréntesis, signo que hace que el lector tenga que estar muy atento y concentrado en la lectura.

Otro punto que llama la atención es el uso de expresiones como “coño”, “maricón”, “joder”, poco propias del siglo XIX así como el carácter de Sophie que la describe más como a una mujer del siglo XXI que del XIX.

En resumen, el libro no engancha debido a sus páginas y páginas de historia del XIX y por la poca originalidad de la historia de amor entre los protagonistas.

La próxima lectura de este club será “El beso de la sirena“ de Andrea Camilleri, el día 24 de mayo a las 18.15 horas en la biblioteca. Este mes se lleva el cuaderno del club Ángeles Rojas, que esperamos que lo traiga cargado de anécdotas relacionadas con la lectura de la historia de la sirena, del beso y de mucho más!!
















Comentarios

Entradas populares