El club manantial comenta "84 Charing Cross Road".

REUNIÓN CELEBRADA 12 ABRIL 2011

OBRA COMENTADA: 84, CHARING CROSS ROAD de HELENE HANFF

El libro ha gustado, el género epistolar ha contribuido a que la lectura haya resultado mucho más amena he interesante.
Algunos coinciden, no obstante, en que la historia es plana y se salva gracias a lo que cada lector imagina más que a lo que realmente se narra.
La reunión se plantea de manera que cada uno de los asistentes lea y comente la carta que más le ha gustado.
La primera carta que se comenta es aquella en la que su amiga, tras visitar la librería, le describe minuciosamente como es el espacio y los personajes que allí se encuentran. Tras la lectura de esta carta conseguimos imaginarnos perfectamente cómo es la librería, sus estanterías, mesas, tipos de libros y revistas, etc.
Otra carta que se comenta es la escrita por la protagonista detallando un pedido de libros entre los que se encuentra un “Tristan Shandy”, las continuas alusiones a obras de la literatura inglesa y a autores clásicos griegos es continua a lo largo de la fluida correspondencia que se mantiene entre la autora americana y el librero inglés a lo largo de 20 años.

También comentamos la primera carta en la que la autora con estilo muy directo y nada protocolario, se dirige a la librería por primera vez.
Otra carta seleccionada es la de Nora comunicando la muerte de su marido, la lectora que la elige dice haberse identificado con este personaje.
La última carta es también elegida, una vez más la autora expresa su deseo de viajar a Inglaterra para encontrar la Inglaterra descrita en los libros.

Los toques de humor ácido los encontramos a lo largo de muchas cartas, sobre todo en aquella en la que se queja de la Biblia protestante que le han enviado.

La carta dirigida a Cecily es una descripción de la atora de ella misma. Es una descripción humilde en la que aparece una persona muy sencilla.

Inevitablemente comentamos que cada vez se escriben menos cartas y que la forma de comunicarse ahora con las nuevas tecnologías, nada tiene que ver con la forma epistolar.

La reunión termina con la lectura del cuaderno por parte de Beli, un hermoso texto en el que recorre las últimas lecturas compartidas por el grupo y reflexiona sobre lo que le ha supuesto formar parte de este club de lectura.

El cuaderno es cedido en esta ocasión a Mercedes.
Antes de marcharse, algunos miembros del grupo hojean los libros del fondo antiguo de la Biblioteca.

La próxima reunión tendrá lugar el día 24 de mayo, comentaremos la novela de Betty Smith: Un árbol crece en Brooklyn.

Comentarios

Entradas populares