El club de lectura "Mujeres entorno a un libro" comenta "El informe de Brodeck"

¿Cómo un libro acerca de la maldad humana, de la crueldad y de la impiedad puede trastornarnos y conmovernos tanto? Sin duda, es uno de los libros mejor escrito que hemos leído. El Autor es un maestro en el manejo de las emociones y la obra acerca los límites entre la novela y la poesía. Se trata de la historia de cómo una pequeña localidad bajo el imperio del miedo es capaz de todo, describe detalladamente la crueldad y la sordidez a la que puede llegar a arrastrarse el alma humana, el embrutecimiento de la razón y la deshumanización de las víctimas.
Brodeck comienza a escribir en su cobertizo el informe que le encargan y va abriendo las puertas de la investigación de un crimen, pero el informe deja su espacio a los recuerdos de Brodeck, que hoja a hoja nos descubre su alma sangrante y sus recuerdos de prisión, ese campo de concentración del que nunca se vuelve. Y por otra parte, está el Otro, El Andeder, un personaje excéntrico y singular que llega al pueblo para descubrir los secretos del mismo y pintarlos y ponérselos a los hombres delante de sus ojos.

Los temas más recurrentes y tratados durante la reunión fueron el rechazo al diferente, el miedo que deshumaniza a las personas y la mentalidad colectiva frente al individuo. El personaje principal proyecta una luz de esperanza ante tanta maldad.
La novela no tiene un marco espacio-temporal concreto, podríamos situarla en el presente actual, en cualquier ciudad o en cualquier pueblo perdido de montaña, esa intemporalidad y esa desubicación es uno de los grandes logros del libro precisamente porque sus conclusiones son válidas para todo tiempo:

La guerra es una mano inmensa que barre el mundo. El mediocre triunfa y el criminal recibe aureola de santo.

Un libro sobrecogedor y genial que trata sin apenas darnos cuenta temas de enorme calado.

La próxima reunión del club será el 14 de marzo a las 18.30 y comentaremos el libro 84 Charing Cross Road de Helenne Hanff.

Comentarios

Entradas populares