El Club Zenobia comenta "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa.

El pasado martes, 11 de enero, se reunió el grupo “Zenobia” de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo para comentar la novela. “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa.

La sesión se inició con el visionado del documental “la escuela fusilada” que recoge testimonios de maestros de principios del SXX y de familiares de maestros asesinados, así como declaraciones de la autora de la novela; Josefina Aldecoa, y de estudiosos del tema.
La novela narra en primera persona la historia de una maestra en uno de los periodos más relevantes de la historia de España, el que va desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil.

El libro se convierte así en un manifiesto homenaje a un colectivo que ha sido muchas veces olvidado en la historia: los maestros de la República.

La importancia de la educación como motor de cambio de la sociedad, su poder para forjar hombres y mujeres libres, con plenitud de derechos y mayor capacidad de elección es uno de los mensajes que la autora intenta transmitir.

La reunión estuvo bastante animada y los temas de debate se centraron principalmente en los siguientes aspectos:

-¿Porqué fracasa el sueño cultural de la república según la tesis expresada por la autora en la novela?

Las lectoras argumentaron los siguientes motivos: Falta material de tiempo para desarrollar el proyecto, impaciencia por parte de algunos grupos de izquierda, carencia de medios, desunión de los distintos grupos de izquierda. Al hilo de este tema, se argumentó que un pueblo que pasa hambre no puede esperar y precisa el activismo.

Otra reflexión que se hizo fue la de las dos formas de vivir una misma ilusión que encarnan por una parte Gabriela, y por otra, su marido Ezequiel. Él afiliado y comprometido políticamente y ella desarrollando su trabajo según unos ideales de igualdad que en el fondo coincidían con los de la República.

-Binomio trabajo-familia ¿eterno dilema para la mujer?

Gabriela pertenece a una generación que ha roto moldes, no sólo se dedica a su familia, como hizo su madre, ella ha luchado por un sueño: Ser maestra y a raíz de su maternidad se ve enfrentada al dilema.

- El amor en la novela:

¿Estaba Gabriela enamorada del médico que conoció en Guinea?

¿Nos está contando la autora una historia de amor imposible entre un negro y una blanca?

¿Amaba a su marido como tal o simplemente era su compañero?

¿Es la protagonista una mujer fría que se deja envolver por sentimientos y emociones?

-Importancia de los maestros en la vida de los niños y en su desarrollo como personas:

Unida a esta reflexión, las lectoras recuerdan sus experiencias de buenos y malos maestros durante su infancia, se reviven anécdotas, aparecen algunos nombres de maestros de Dos Hermanas ya desaparecidos y la coordinadora del grupo hace mención al libro de la autora local Ana Mª Montero:

La educación en Dos Hermanas durante el siglo XIX.

- ¿Es el norte de España más inconformista y rebelde que el sur?

Tras discutir sobre este punto se concluye que no, que la diferencia estriba en que el sur al ser en aquella época básicamente campesinado carecía de información y de organización, mientras que en el norte, la minería e industria propició un sindicalismo más organizado.

La reunión se alargó más de lo habitual y a los asistentes se les entregó un dossier sobre la 2º república y la revolución del 34.


Este grupo se reunirá de nuevo el día 8 de febrero a las 17.30 para comentar Historia de un abrigo de Soledad Puértolas.











































Comentarios

Entradas populares