El Club Manantial comenta "Relatos inquietantes"

La reunión fue muy participativa, ya que previamente cada cuento había sido asignado a un miembro del grupo para que hiciese el comentario, estableciéndose el siguiente reparto:


Asesinato: Carmen Riera (entre todos)
El miedo: Ramón del Valle-Inclán (M. José)
El Almohadón de plumas. (Mercedes)
El perro rabioso: Horacio Quiroga (Ana)
El viento de la bahía: Enrique Vila-Matas (Mari Carmen)
La loca y el retrato del crimen: Ricardo Piglia (Begoña)
El miedo: Luís Cernuda (Valme)
Sábado de gloria: Mario Benedetti (Curro)
Ella estaba muerta. (Mari Carmen)
La asesina del amor: Juan José Millás (Beli)
Tres estados catalépticos: Manuel Sánchez-Chamorro
El hombre verde: Vicente Molina Foix (Manuel)

La selección de autores y cuentos de este pequeño libro nos ha aportado una visión muy variada de relatos que tienen en común hacernos sentir, si no el miedo, al menos cierto desasosiego y sentimientos que van desde la impotencia (Sábado de gloria) al miedo psicológico (El viento de la bahía, la loca y el retrato del crimen), la angustia ( El almohadón de plumas) o el misterio (El miedo).

A veces nos han introducido en situaciones absurdas y es el enfoque que da cada autor el que va marcando las diferencias entre los distintos relatos y el mayor o menor grado de inquietud.

Aunque no todos los cuentos han gustado a todos, sí a la mayoría y algunos han resultado muy comentados manifestando este grupo sus preferencias por los dos cuentos de Juan José Millás, por “El edredón de plumas” y por “Tres estados catalépticos”.

Los lectores del club aportaron sus explicaciones sobre el argumento de cada historia, algunos se adentraron en la biografía del autor y otros aportaron datos sobre personajes introducidos en los cuentos que realmente existieron. Algunos de los autores seleccionados en esta antología ya eran conocidos por el grupo y otros han resultado un auténtico descubrimiento. Las exposiciones de cada uno resultaron sumamente esclarecedoras y enriquecieron mucho al resto.

La reunión finalizó con la lectura del brevísimo cuento de Carmen Riera, que inicia la antología.

Este club de lectura se volverá a reunir el día 22 de febrero a las 18.00 para comentar "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa







Comentarios

Entradas populares