"El hereje" comentado por el club Zenobia

El pasado día 30 de noviembre, se reunió el grupo de lectura Zenobia para comentar una obra magistral de Miguel Delibes: “El hereje”.
Ambientada en Valladolid, ciudad natal del autor, nos remonta a un hecho histórico acontecido en el SXVI, en el que un grupo de herejes fue condenado a muerte y quemado públicamente en nombre de la Inquisición.
La novela ha gustado bastante a todo el grupo y ha sido considerada, en general, por lectoras que ya habían leído otras obras de este autor, como la mejor de todas las novelas de Delibes y la más trabajada por la extensa documentación que debió manejar y por la laboriosa reconstrucción de un lenguaje plagado de arcaísmos y dichos antiguos que refuerzan aún más la transportación a la época en la que transcurre la novela.
Si bien se ha echado en falta un glosario, no hizo falta tirar del diccionario ya que el mismo contexto nos hacía seguir el hilo narrativo con facilidad.
Cipriano, el protagonista, ha supuesto un compañero de ocio y tiempo libre para algunas de las lectoras que han reído y llorado con él.
Sobre este personaje se centró el debate, sobre su inteligencia y forma de ser, sobre el papel de la educación y los libros en su vida, sobre sus amores y sobre los tres únicos pecados que acaba reconociendo al final de la novela: No querer a su padre, acostarse con su aya y dejar de amar a su esposa.
Una vez más, el poder y sus artimañas para perpetuarse son el trasfondo de una novela, el control del pueblo mediante la ignorancia, la aniquilación de los que piensan diferente.

Los personajes secundarios-algunos muy pintorescos- las costumbres de la época, las clases sociales, el campo y la caza- tan presentes en las obras de Delibes-la educación, la religión, la ciudad de Valladolid – a la que dan ganas de visitar tras le lectura de la obra- han dado pie a numerosos comentarios del grupo.

Como anécdota, comentar que una de las lectoras del grupo leía en voz alta fragmentos a su marido. Quien sabe, igual se anima y se apunta.

El grupo Zenobia se reunirá de nuevo el 11 de enero a las 17.30 en la Biblioteca Pública Municipal “Pedro Laín Entralgo” para comentar: “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa.


AUNQUE ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO TENDRÁ UNA REUNIÓN EXTRAOFICIAL PARA FELICITAR LAS FIESTAS.

Comentarios

Entradas populares