Comentarios de "El Grupo" de Mary McCarthy

El pasado miércoles, 27 de octubre, se reunió en la Biblioteca el club de lectura Marta Carranza para comentar la novela “El Grupo”, una novela coral ambientada en la América de entreguerras que narra la vida de ocho amigas recién salidas de la elitista Universidad de Vassar en Nueva York.
La novela ha gustado bastante a las lectoras a las que les sorprendió su carácter atemporal, ya que aunque hayan pasado más de setenta años muchos de los tabúes y miedos de la sociedad americana son los mismos que nos encontramos hoy en día en la época que nos ha tocado vivir.

Uno de los capítulos que no dejó indiferente a ninguna lectora es el de la pobre Priss y la crianza de su recién nacido Stephen, fruto de su matrimonio con un pediatra que le imponía de forma espartana la forma de criar a su hijo sin hacer ninguna concesión al cariño.

El tema del sexo sorprendió también a las mujeres que leyeron el libro, no podían imaginarse que en la década de los '30 una mujer pudiese ir sola a una clínica de planificación familiar.
Haral, el marido de Kay, una de las mayores protagonistas de la historia no dejó indiferente a ninguna debido a su carácter de manipulador, frío, calculador y sobre todo por el continuo maltrato al que sometía a su mujer constantemente, hasta el punto de ingresarla en un psiquiátrico para poder deshacerse de ella.
También hubo momentos para la risa en el capítulo en el que la gentil y siempre correcta Helena, deja de lado sus modales para poner en entredicho la forma de vida de otra de las protagonistas, ésta ajena al grupo de la Universidad.

La relación paterno filial de una de las chicas al hacerse cargo de su padre divorciado se comentó como algo tierno y actual, y se alabó el carácter dispuesto, comprensivo y tierno del futuro marido de la misma en esta situación en contraposición a otro de los hombres que aparecen en la novela, el frío y egoísta Harald.


El próximo libro que leeremos es “ Chulas y famosas” de Terenci Moix, teniendo prevista la reunión para su comentario el próximo 30 de noviembre a las 18,30 h en la biblioteca.

Feliz Lectura!!!

Comentarios

Entradas populares